martes, 4 de octubre de 2011

SE SOLICITA LA DISCULPA PÚBLICA DE LA SECRETARIA DE TURISMO, RESPECTO DE SUS DENOSTATIVAS DECLARACIONES HACIA EL GRUPO DE MICHOACANOS DESAPARECIDOS

Martes, 04 de Octubre de 2011
Primer Periodo Ordinario
No. Gaceta: 281
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Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Turismo, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición respecto de “denostativas” declaraciones hacia un grupo de michoacanos desaparecidos en Acapulco.

DICTAMEN DE LA COMISION DE TURISMO AL PUNTO DE ACUERDO, PRESENTADO POR EL SENADOR JESÚS GARIBAY GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, MEDIANTE EL CUAL SE SOLICITA LA DISCULPA PÚBLICA DE LA SECRETARIA DE TURISMO, RESPECTO DE SUS DENOSTATIVAS DECLARACIONES HACIA EL GRUPO DE MICHOACANOS DESAPARECIDOS EN ACAPULCO.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el punto de acuerdo mediante el cual se solicita la disculpa pública de la Secretaria de Turismo, respecto de sus “denostativas” declaraciones hacia el grupo de michoacanos desaparecidos en Acapulco.

En virtud del análisis y estudio de la iniciativa que se dictamina, esta Comisión Legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 85, 86, 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 117, 135 fracción I, 136, 182, 212 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la Republica, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente proyecto de dictamen, de acuerdo con los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. En sesión ordinaria de fecha 14 de Noviembre de 2010, el Senador Jesús Garibay García del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presento ante el pleno de la Cámara de Senadores, un punto de acuerdo mediante el cual se solicita la disculpa pública de la Secretaria de Turismo, respecto de sus denostativas declaraciones hacia el grupo de michoacanos desaparecidos en Acapulco.

SEGUNDO. En la misma sesión, la Presidencia dispuso el turno para el estudio y dictamen de la proposición referida a la Comisión de Turismo.

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

“El pasado 30 de septiembre, un grupo de veinte turistas de origen michoacano fueron levantados y desaparecidos en la ciudad de Acapulco por un comando armado, siendo a la fecha desconocidos los datos sobre su paradero e integridad.

Estos hechos, denunciados por dos de los integrantes de dicho grupo, que se separaron momentáneamente de sus compañeros, suscitaron la colaboración entre las Procuradurías de Justicia de Guerrero y Michoacán, las que continúan integrando la averiguación respectiva.

Tan delicada investigación, viene a ser entorpecida con el dicho de la C. Secretaria de Turismo Federal, Mtra. Gloria Guevara Manso, quien en su Comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, intentó deslindar la responsabilidad de la secretaría a su cargo, en detrimento de la fama pública de las veinte víctimas antes señaladas.

Abundando lo anterior, me permito señalar que a pregunta de la Diputada Lizbeth García Coronado, respecto de qué acciones ha implementado la dependencia a su cargo, en coordinación con las autoridades de Seguridad Pública, para proteger al turista y evitar que sean “levantados” o desaparecidos; la compareciente señaló lo siguiente:

“…el perfil de las personas de Michoacán, de acuerdo con la información proporcionada en la averiguación previa y en la investigación que se hizo, no tenían reservación de hotel, viajaban 20 hombres solos y de acuerdo con un perfil particular, no cumplían con el perfil tradicional de un turista. Un turista tradicionalmente viaja en familia, tiene una reservación de hotel, llega directamente a su hotel y cumple con ciertos perfiles”.

Tan desafortunada declaración, viene a enrarecer el ambiente que circunda a estas declaraciones. El tono discriminatorio en que se hacen, resulta injurioso para las víctimas, sus familiares y el pueblo Michoacano, pues si bien no concluyó calificando a los desaparecidos como delincuentes, sus dichos fueron claramente sesgados en ese sentido.

Ahora bien, funda la Secretaria de Turismo tal injuria en las investigaciones y la averiguación previa, por lo que cabe hacer referencia a las declaraciones públicas del C. El Procurador general de Justicia del estado de Michoacán, Lic. Jesús Montejano Ramírez, quien el 5 de los corrientes señaló que los 20 levantados en Acapulco, son personas de bien que se dedican al trabajo honrado, que ninguno tiene antecedentes penales, que cada año acostumbraban acudir de paseo al puerto de Acapulco para lo cual ahorraban durante varios meses y citándolo textualmente, que “Todos son hombres de trabajo honrado, sus familias viven modestamente, se dedican a diversas ramas de la mecánica automotriz y sus talleres están plenamente ubicados; 19 están afiliados al IMSS, sólo uno es menor de edad, tiene 17 años y desapareció junto con su padre”.

Realmente es una pena que la violencia en nuestro País, nos haya empujado al extremo de tener que justificar la vida honesta de las víctimas del delito, que la explicación prefabricada para todo ilícito que indigna y estremece a la sociedad, sea que formaban parte de algún grupo delictivo.

En Michoacán, se tiene bien presente esta incalificable estrategia. Apenas hace unos días cayeron los últimos alfileres que sostenían las infames acusaciones conocidas como “el Michoacanazo”, en las que dicho sea de paso, no se presentó siquiera el “usted disculpe” con que se hace mofa a los crasos errores de nuestro sistema judicial.

He de señalar claramente que Michoacán, su sociedad y cada uno de sus individuos, no vamos a permitir que se pretenda imponer un nuevo montaje que manche el prestigio de esta noble tierra, cuna de muchos de los más ilustres hombres que ha tenido México, pero sobretodo, cuna de gente trabajadora y honrada.

Por ello, no podemos pasar por inadvertidas las declaraciones de la Secretaria de Turismo y consideramos necesario que esta Soberanía solicite la disculpa pública pertinente.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea, con carácter de urgente resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República extiende un respetuoso exhorto a la C. Secretaria de Turismo del Poder Ejecutivo Federal, Mtra. Gloria Guevara Manso, a efecto de que deje en manos de las autoridades ministeriales y jurisdiccionales competentes lo relativo a la investigación de los veinte turistas michoacanos desaparecidos en Acapulco el pasado 30 de septiembre; invitándola así mismo, a presentar disculpa pública al pueblo michoacano y en especial a los familiares de las víctimas, respecto de sus declaraciones en las denuesta a este grupo de ciudadanos michoacanos.

Suscribe,

Sen. Jesús Garibay García.”

CONSIDERACIONES

Con tristeza, debemos de reconocer que la lucha en contra del crimen organizado, aunque muy necesaria, ha traído consecuencias difíciles de resolver en nuestra sociedad. Desde el comercio, el turismo, la industria y algunas muchas otras actividades se han visto afectadas, más que por la llamada guerra, por el ejercicio y operación de estos grupos delincuenciales. Hoy, lamentablemente y por una muy mala estrategia de comunicación social, día a día nos enteramos de sucesos relacionados con esta guerra, que contribuyen cada vez en mayor medida, en generar un estado de zozobra global en prácticamente todo el país.

Las consecuencias de la situación que se narra, son grandes, pero en mayor medida, se resumen en la nueva actitud que todos los mexicanos hemos adoptado acerca de este tema, y que se compone de temor y de otras diversas actitudes, pero todas teniendo como común denominador el extremismo.

El punto de acuerdo que se analiza, para justificar su procedencia o aprobación, hace valer dos argumentos de trascendencia, ellos son, en primer término, el hecho de establecer que con las declaraciones que se estudian, la Secretaria de Turismo vienen a entorpecer la investigación, del lamentable hecho a que nos referimos.

Por otro lado, como segundo elemento de importancia, el proponente establece que las declaraciones de la C. Gloria Guevara Manzo, vienen a enrarecer el ambiente, ya que las mismas resultan injuriosas y si bien, no se califica a los desaparecidos como delincuentes, los dichos fueron claramente “sesgados en ese sentido”.

Antes de entrar al estudio de la propuesta de aprobación o desechamiento del documento en cuestión, debe de relacionarse el hecho de que el día 13 de Octubre de 2010, por medio del boletín de prensa numero 123/2010, la dependencia o funcionaria cuestionada, en la página web de la SECTUR, fue publicado en siguiente documento:

“En relación con los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre en Acapulco, Guerrero, donde 20 personas originarias del estado de Michoacán resultaron desaparecidas, la Secretaría de Turismo señala lo siguiente:

• Esta dependencia manifiesta su total respeto y solidaridad con los familiares de los afectados

• Desde el primer momento en que se tuvo información de los hechos, y como es del conocimiento público, el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, coadyuva con las investigaciones abiertas por las procuradurías estatales de Guerrero y Michoacán para esclarecer los hechos y dar con el paradero de las personas

• La titular de esta Secretaría sólo refirió parte de los hechos conocidos hasta ahora y será la autoridad ministerial quien dé a conocer los avances de las investigaciones conforme los procedimientos de ley lo permitan.”

En merito de todo lo expuesto, esta H. Comisión de Turismo, procede a realizar un estudio de las aseveraciones contenidas en el punto de acuerdo, a efecto de estar en aptitud de emitir la propuesta correspondiente.

En primer término, las declaraciones en cuestión deben de tenerse por ciertas, ya que las mismas fueron realizadas en una comparecencia de la Secretaria de Turismo en la Cámara de Diputados, pero sobre todo, protestada la funcionaria para el efecto de decir verdad. Ahora bien, si la realización de las declaraciones están fuera de toda duda razonable, debe de analizarse si las mismas tienen el resultado propuesto por el promovente.

En ese sentido, por lo que respecta al primero de los puntos y que se relaciona al hecho propuesto de que las declaraciones en cita, entorpecen la investigación de las autoridades correspondientes, debe decirse que esta Comisión, no respalda el criterio de nuestro compañero Senador. En efecto, el hecho de que tal o cual persona, tal o cual figura, incluso el propio presidente de la Republica o algún integrante de alguna de las cámaras que integran el Congreso de la Unión, den una declaración de lo a que a su parecer ha sucedido en una investigación criminal, no es razón suficiente para bloquear o entorpecer dicha investigación.

En efecto, el ministerio publico como representante social y órgano persecutor de las conductas delictivas, tiene facultades autónomas e independientes, por ende, las declaraciones públicas emitidas por cualquier actor, no son susceptibles de tomarse en consideración. Sin embargo, dentro de una investigación de delito, el ministerio publico desarrolla y analiza tantas líneas de investigación como sean necesarias para poder indagar o averiguar la verdad de los hechos, interrogando a cuanta persona le parezca conducente para llegar a su objetivo. Debe hacerse notar, que las únicas declaraciones o constancias que importan en una investigación, lo son las que constan en el expediente que integra la propia averiguación previa. En ese sentido, si una declaración pública, se hace fuera de constancias del expediente de averiguación, este no solo no tiene ninguna trascendencia jurídica, sino que es inconducente para probar cuestión alguna.

Por tal virtud, si las declaraciones públicas, como hemos establecido, son insuficientes para causar cualquier efecto en una investigación criminal, mucho menos podemos pensar que una declaración (emitida sin acto de poder alguno, aun cuando sea de un Secretario de Estado), pueda entorpecer el cauce de una indagatoria, máxime cuando es facultad exclusiva del agente del ministerio publico el trazar las líneas de investigación a seguir. Por ende, y haciendo referencia al primer argumento del promovente, esta comisión considera que el mismo no es verificable por las razones que se indican.

Ahora bien, por lo que hace al segundo de los argumentos, referente a que las declaraciones vienen a enrarecer el ambiente, ya que las mismas resultan injuriosas y si bien, no se califica a los desaparecidos como delincuentes, los dichos fueron claramente “sesgados en ese sentido”.

Para verificar lo establecido en el argumento que se relata, deben de atenderse directamente el contenido de la declaración con la que el proponente justifica su dicho:

“…el perfil de las personas de Michoacán, de acuerdo con la información proporcionada en la averiguación previa y en la investigación que se hizo, no tenían reservación de hotel, viajaban 20 hombres solos y de acuerdo con un perfil particular, no cumplían con el perfil tradicional de un turista. Un turista tradicionalmente viaja en familia, tiene una reservación de hotel, llega directamente a su hotel y cumple con ciertos perfiles”

Parece claro, que la parte de la declaración que podría ser denostativa, es la que refiere que las 20 personas que sufrieron el lamentable hecho de violencia, no cumplían con el perfil de turista, lo cual a consideración del apreciable Senador Garibay, inmediatamente sesgaba el sentido del dicho de la C. Gloria Guevara Manzo, hacia el punto de interpretar que lo que se quiso decir es que las personas desaparecidas, formaban parte de un grupo delincuencial.

Antes de emitir la opinión pertinente, se llama la atención de los legisladores, para que tomen en cuenta la forma en que se dirigió la Secretaria de Turismo en la declaración que se transcribe, utilizando las frases “de acuerdo con la información proporcionada en la averiguación previa” o “no cumplían con el perfil tradicional de un turista” o “Un turista tradicionalmente viaja…”. De las anteriormente transcritas, podemos observar el tono moderado de la declaración que se analiza, siempre emitiendo o la fuente de la aseveración que se realiza o una reserva al referirse que no cumplían con el perfil tradicional del turista, dejando con la palabra “tradicional”, en el aire el hecho de que es probable la existencia de otro tipo de turistas que no sean tradicionales, pero que no dejen de ser turistas.

El criterio de esta comisión es el de en la medida de lo posible, no interpretar el dicho de los promoventes, sin embargo, en el caso que nos ocupa, es necesario, ya que la procedencia del punto de acuerdo que se estudia, se basa en apreciaciones o juicios de valor de su autor y no en cuestiones de criterios legales o justificativos de una norma.

En efecto, debe decirse que la labor legislativa, debe ceñirse en cuanto sea posible a la creación legislativa o a la atención de los asuntos derivados del ejercicio de los otros dos poderes de la nación, sin embargo, el criterio de esta comisión es que la interpretación de las declaraciones, los posicionamientos públicos al respecto de las mismas y la emisión de las ideas positivas o negativas respecto a una declaración afortunada o desafortunada, no corresponde al poder legislativo, sino, al ejercicio de la prensa. En ella, hemos observado que bajo un ánimo interpretativo se ha realizado un linchamiento de la Secretaria de Turismo, por las declaraciones que analizamos. Sin embargo, tal y como se relaciono con anterioridad en este documento, por medio de un comunicado, la C. Gloria Guevara Manzo fijo como postura institucional “el total respeto y la solidaridad con los familiares de los afectados”.

Por lo analizado, toda vez que la interpretación de una declaración de un Secretario de Estado, para convertir la misma en una cuestión tan delicada como una acusación criminal, es una labor que no corresponde al poder legislativo o a alguno de sus integrantes. Lo anterior se establece, obviamente con el mayor de los respetos a nuestro compañero Senador y a sus juicios o interpretaciones, que bien pueden ser adecuadas.

Sin embargo, esta Comisión considera, que las declaraciones que se analizan, no son denostativas o si lo son, no lo son de manera intencional o directa, además de que debe de tomarse en cuenta el comunicado de la SECTUR, que manifiesta la postura de la misma y de su titular.

En resumen, a atención a todas las consideraciones del promovente y de las expuestas, ya que por un lado, las mismas no entorpecen la investigación del suceso y por el otro, las mismas no son acusatorias de calidad criminal alguna, y por ende es innecesario y hasta excedido de la facultas legislativa, solicitar una disculpa pública, en representación de una comunidad tan estimable como lo es la Michoacana.

Es por todo lo expuesto y fundado, que esta Comisión, recomiendan no aprobar en sus términos el punto de acuerdo que se estudia, por lo que sujeta a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- Por las razones expuestas en el cuerpo del presente dictamen, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 182 del Reglamento del Senado de la Republica, se propone desechar totalmente el punto de acuerdo en estudio y se da por concluido el trámite legislativo.

Dado en el Pleno del Senado de la República a los 8 días del mes de diciembre de 2010.

COMISIÓN DE TURISMO

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=11093&lg=61

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