martes, 11 de octubre de 2011

se solicita una ampliación presupuestal a la Universidad Autónoma de Guerrero

Martes, 11 de Octubre de 2011
Primer Periodo Ordinario
No. Gaceta: 286
--------------------------------------------------------------------------------



Proposiciones

Del Sen. Julio César Aguirre Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que punto de acuerdo por el que se solicita una ampliación presupuestal a la Universidad Autónoma de Guerrero.




Sen. Julio César
Aguirre Méndez



CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2012 SE INCREMENTE EL SUBSIDIO FEDERAL ORDINARIO CORRESPONDIENTE AL GASTO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO.

El suscrito, JULIO CÉSAR AGUIRRE MÉNDEZ, senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, fracción II, 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta asamblea, siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita una ampliación presupuestal a la Universidad Autónoma de Guerrero, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El estado de Guerrero se ubica dentro de los integrantes de la federación con uno de los índices de pobreza y marginación más altos de México, la misma pobreza que combinado con los bajos niveles de crecimiento, falta de oportunidades, son un caldo de cultivo para el crimen organizado, los denominados ninis o lanzarse a la aventura del sueño mexicano en tierras extranjeras.

La idea de un proyecto educativo público es uno de los pilares de la revolución mexicana, la idea de que cualquier persona independientemente de su condición social sea capaz de superarse a través de la educación es un logro de la revolución, cualquier otra alternativa basada en la ganancia de privados a costa del escaso ingreso familiar de los más pobres, destruye el proyecto educativo que dio vida a universidades como la UNAM.

Es fundamental, que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, se amplíen los recursos a la educación pública superior de los estados.

El 21 de septiembre de 2010 presente un punto de acuerdo donde se expresaba el importante papel que cumple la Universidad Autónoma de Guerrero con los jóvenes, entonces contaba con una matrícula de 67 mil 725 alumnas y alumnos, en el nivel superior y bachillerato, un esfuerzo del sector público estatal en las 7 regiones geográficas del estado. Es la institución donde se concentran la mayor cantidad de jóvenes estudiantes ubicados por debajo de los 4 salarios mínimos. En los últimos tres años (2007-2009) la Universidad de Guerrero ha gestionado recursos económicos extraordinarios para abatir su rezago académico y el déficit presupuestal causado por pensiones.

Durante 2009-2010 la Universidad presentó avances relevantes en el ámbito académico, financiero y de seguridad social, producto de la instrumentación de una serie de políticas, como:

29 Programas Educativos de Licenciatura debidamente Acreditados en el nivel 1 de los Comités Interinstitucional es para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y asimismo, que contamos con 7 Programas Educativos en el nivel 2.
52 programas educativos de nivel de licenciatura.
La matrícula total inscrita en Programas de Buena Calidad es superior al 86%.
El personal académico con perfil PROMEP es de 341 maestros, lo que nos ubica en la media nacional de las Instituciones de Educación Superior del país en este rubro.
La Secretaría de Educación Pública otorgó a la Universidad Autónoma de Guerrero, a finales de 2009, el “Reconocimiento Nacional por la Calidad en sus Programas Educativos”.
Actualmente, con los datos del I Informe de Actividades del Rector Ascencio Villegas Arrizón, de abril de 2011, queda claro que las precariedades económicas del Estado de Guerrero y del contexto nacional no han sido excusa para mantener la matrícula en 66 mil 43 estudiantes, de los cuales 40 mil 529 están en bachillerato; 23 mil 539, en licenciatura y en posgrado 957 y técnicos superior universitarios, mil 18 estudiantes. Se cuenta con la cobertura de 87.1 por ciento en nivel superior con 19 programas educativos ubicados en el nivel uno de los CIEES y 9 programas educativos acreditados por COPAES, con 342 maestros de tiempo completo están reconocidos por la SEP, lo que equivale a 38 por ciento del total de la planta docente del nivel superior.

El mismo informe menciona que aunque se tuvo un presupuesto de 2 mil 423 millones de pesos para 2010, sólo se autorizaron como recurso ordinario mil 202 millones y por subsidio extraordinario fue de 247 millones producto de la presentación de proyectos sujetos a concurso.

Existe una amplia preocupación de la comunidad universitaria sobre su futuro, la precariedad de las finanzas institucionales mostraron un pasivo institucional de 213 millones de pesos solo al cierre de 2010. Este déficit está directamente relacionado con los sueldos y prestaciones de los trabajadores universitarios. Sin embargo al mes de junio de 2011, la Universidad Autónoma de Guerrero presenta ya un déficit anual de 640 millones de pesos, debido a los adeudos que tiene la institución con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En nuestro papel de representante de la sociedad guerrerense y en respaldo a las gestiones del Rector Ascencio Villegas Arrizón, nos sumamos a las demandas de la Universidad Autónoma de Guerrero y de todas universidades que presentan la misma situación en sus finanzas institucionales y exigimos a la Cámara de Diputados coherencia y corresponsabilidad con la educación superior del sector público.

Ciertamente mientras no se regularice dicha plantilla, la Universidad Autónoma de Guerrero no podrá sanear plenamente sus finanzas; toda vez que la ayuda recibida vía subsidio extraordinario representará solo un paliativo a la solución momentánea que se dé a las deudas que anualmente contrae la Universidad ante instancias externas (ISSSTE, FOVISSSTE, SAR y SHCP). Toda vez que mediante las retenciones ha sido posible cubrir el déficit en sueldos y prestaciones de nuestra institución universitaria.

El subsidio federal y estatal que se recibe anualmente no es proporcional al total de alumnos con que se cuenta, determinándose aún un costo promedio por alumno inferior a la media nacional de las Universidades Públicas Estatales. Por estas razones solicitamos a la federación un apoyo extraordinario para las necesidades de los sueldos y prestaciones de la plantilla de personal, con un déficit aproximado para 2012 de 640 millones de pesos.

Por lo anteriormente expuesto, presento ante esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Primero. El Senado de la República solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se considere, en el proceso de discusión y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2012 un incremento en el subsidio federal ordinario correspondiente al gasto de la Universidad Autónoma de Guerrero por un monto de 640 millones de pesos, para efecto de cubrir con suficiencia los gastos que genera su operación regular.

Suscribe

JULIO CÉSAR AGUIRRE MÉNDEZ

Senador por el Estado de Guerrero

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 11 días del mes de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario