lunes, 17 de octubre de 2011

Exigen derogar reforma electoral; excluye a mujeres de candidaturas

Censuran la visión patriarcal de los partidos, que dan preferencia a los hombres

Se perderían hasta 75% de los espacios para el sector, señala Red para el Avance Político

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 16 de octubre. Integrantes de la coordinación de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, que encabeza Muriel Salinas, exigieron a las diputadas y diputados de la 59 Legislatura que se derogue la recién aprobada reforma electoral, pues con la elección de regidurías por mayoría relativa, los espacios para las mujeres se reducirían entre 25 y 75 por ciento, por lo que no se estaría cumpliendo la ley de cuotas para las mujeres.

En entrevista, Muriel Salinas dijo que la ley de cuotas garantiza la paridad en las candidaturas, siempre y cuando sea por representación proporcional, pero no es así por mayoría relativa.

“Con esta reforma la mitad de las regidurías serían de mayoría relativa, por lo tanto, las mujeres perderíamos entre 25 y 75 por ciento de las regidurías, porque tradicionalmente, por una lógica patriarcal, los partidos políticos promueven a los hombres en las candidaturas de mayoría relativa y muy difícilmente las mujeres ganan, y no porque sean malas candidatas, sino porque hay una serie de obstáculos en los partidos políticos que impiden a las mujeres llegar a esas candidaturas”, explicó.

Por eso, las integrantes de la Red exigieron a los diputados que deroguen la reforma, porque contraviene a la Constitución.

Explicó que recientemente se aprobó una reforma constitucional en el artículo 1º, con la que se integran los derechos humanos, y hay una serie de documentos firmados por México que comprometen a los estados a garantizar el acceso igualitario de las mujeres y los hombres a la representación política.

“Pero esta Legislatura local aprobó esta reforma que contraviene estos compromisos, por lo que evidentemente es una reforma anticonstitucional, ya que viola los derechos políticos de las mujeres y por eso debe derogarse”, manifestó.



http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/10/17/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario