domingo, 16 de octubre de 2011

—El archivo municipal perdido y encontrado de Jesús H. Salgado en Ixcateopan

IGUALA, Gro., domingo 16 de octubre de 2011

Parlamento

Por Luis Luna

—Iniciativa de modernizar bibliotecas públicas, benéfico para la de Iguala

—El archivo municipal perdido y encontrado de Jesús H. Salgado en Ixcateopan


El martes 11 de octubre el legislador Ignacio Ocampo Zavaleta fundamentó en tribuna el decreto que reforma y adiciona la Ley Estatal de Bibliotecas número 565 y propuso que “además de contar con colecciones bibliográficas digitales, hemerográficas, auditivas, visuales y audiovisuales, las bibliotecas públicas también deben tener sala con acceso a internet asi como información de las dependencia de la Administración Pública”.

Al respecto Carlos Zubillaga Ríos, presidente del Patronato Amigos de la Biblioteca Pública Ambrosio Figueroa de Iguala señaló de benéfica para esta institución la iniciativa de Ocampo Zavaleta e invitó públicamente al legislador, “para que esté con nosotros cuando antes en la “Ambrosio Figueroa” y que está dentro del distrito que él representa, para que oiga de viva voz la necesidad de los igualtecos por tener una biblioteca, multifuncional”.

Zubillaga Ríos recordó que este patronato logró recientemente obtener un recurso por parte de los ediles igualtecos, “mínimo en comparación a las necesidades graves que presenta el inmueble y esta iniciativa favorece a este centro de consulta”.

Explicó que en breve se estará contactando con el legislador y a través de él se le pueda dar continuidad a los trabajos de rescate de la biblioteca que corre el riesgo de que el techado pueda desplomarse en época de lluvia.


*Benito Salinas desde hace más de diez años es el encargado del Museo de la Resistencia Indígena en Ixcateopan de Cuauhtémoc. Nahuatlato, historiador y artista plástico, ha trabajado directamente en la investigación de este municipio y hacia 1980 clasificó su archivo municipal con documentos que datan de 1800 hasta la actualidad y quedando bajo el resguardo del gobierno en turnoSu trabajo como restaurador de piezas sacras, lo llevó a permanecer fuera de Ixcateopan y al regresar hacia 1990 se enteró de que el archivo se encontraba desaparecido. No fue sino hasta el año 2000 en que la reconstrucción del techo permitió encontrar estos archivos que estuvieron a punto de ser destruidos por las inclemencias del tiempo; pues al haber quedado descubierto el techo, un aguacero inesperado inundó la planta alta en donde permanecían apiladas las cajas con estos valiosos documentos.

De esta manera Benito Salinas puso en resguardo este archivo municipal en el Museo de la Resistencia Indígena en que está siendo nuevamente clasificado y bajo un proceso de limpieza y mantenimiento.

En esta ocasión Reevolución tuvo acceso a documentos emitidos y firmados por el general zapatista Jesús H. Salgado y con la autorización del investigador y del H. Ayuntamiento municipal que preside Darío Pérez reproducimos los originales, con la paleografía o transcripción del texto de algunos de ellos.

Benito Salinas nos cuenta emocionado mientras recorremos la estancia en que se clasifica el archivo municipal; “tenemos documentos de Jesús H. Salgado, de Adrian Castrejón, de parte de la historia de la participación de Ixcateopan en el movimiento armado de la Revolución; de cómo estaba dividido este municipio en zonas o barrios”.

El lugar se ubica en la parte posterior baja del museo, aquí Benito y dos jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres, trabajan permanentemente limpiando el moho de los documentos y clasificándolos por fecha.

Nos explica que en un documento, Jesús H. Salgado le solicita al presidente de Ixcateopan de esa época la cantidad de doscientos veinte pesos para la revolución, si no nos los facilita, con mucha pena iremos y haremos uso de “manos libres”; en esa época “manos libres” significaba “hay que agarrar lo que se pueda”.

Luis Enrique Martínez González, director de Actividades Cívicos y Culturales nos acompañó en este recorrido y subrayó que, “estamos muy agradecidos con el maestro Benito Salinas por el trabajo de rescate y el Ayuntamiento apoya su iniciativa de manera proporcional a sus posibilidades”. En el recorrido participó Emilio Domínguez, director del Aemanario 5M de Baja California y su colaborador.

En otros documentos que ha localizado Benito Salinas sobresale “el de la iglesia de Noxtepec que se ubica arriba de Tetipac, es un documento escrito por Mallinali Xocoyotzin y está escrito en náhuatl antiguo, ahí menciona que la de Noxtepec fue la primera iglesia construida por los soldados españoles, no hubo participación de mano de obra Indígena.

Otro documento que incluso fue entregado al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo es un mapa de 1777 que señala la demarcación y división del municipio.

reevolucion33@hotmail.com

Copyright: Diario 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario