domingo, 28 de agosto de 2011

Detectan faltante de casi $4 mil millones en la Secretaría de Educación de Guerrero

Dejó de aportar cuotas e impuestos en varios rubros, revela auditoría

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 29

Chilpancingo, Gro., 27 de agosto. En una auditoría efectuada a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) correspondiente al ejercicio anual 2010 y al primer bimestre de 2011, cuando su titular era José Luis González de la Vega, se detectó faltante de 3 mil 930 millones 144 mil 486 pesos en los rubros de impuestos y cuotas por pagar, acreedores diversos y mobiliario y equipo.

Recientemente, Julio César Hernández, titular de la Contraloría General del Estado, anunció 11 procedimientos administrativos ante la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación contra otros tantos funcionarios que desviaron recursos durante el gobierno de Zeferino Torreblanca, entre ellos González de la Vega.

Explicó que el 12 de abril pasado la dependencia, mediante el oficio CGE-DGCG/04/2011, ordenó la auditoría que inició un día después. Del análisis de las cuentas deriva, entre otros rubros, que al sistema de ahorro para el retiro del Issste la SEG dejó de aportar más de 805 millones de pesos.

De la aportación patronal seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, la SEG dejó pendiente de pago más de 741 millones de pesos. Al concepto Fondo de la Vivienda del Issste-Vivienda, la SEG tiene monto acumulado pendiente por pagar de más de 295 millones de pesos.

Al plan de previsión social no depositó más de 638 millones de pesos. Este concepto se integra por las aportaciones patronales y las recuperaciones de crédito y de vivienda. Por la retención de "otras deducciones", la SEG asumió una deuda acumulada al 28 de febrero de 2011 por más de 135 millones de pesos.

El análisis de las cuentas del rubro de impuestos y cuotas por pagar destaca que en el caso del impuesto sobre la renta quedaron pendientes por pagar 144 millones de pesos durante los 14 meses analizados.

http://www.jornada.unam.mx/2011/08/28/estados/029n2est

No hay comentarios:

Publicar un comentario