miércoles, 31 de agosto de 2011

Del Dip. Armando Ríos Piter. Exhorto al titular del Ejecutivo Federal a revocar el título de concesión otorgado a favor de la empresa FONATUR

Miércoles, 31 de Agosto de 2011
Segundo Receso Comisión Permanente
No. Gaceta: 35
--------------------------------------------------------------------------------



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Del Dip. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a revocar el título de concesión otorgado a favor de la empresa FONATUR Operadora Portuaria, S.A. de C.V. para la administración portuaria integral, tanto del recinto portuario correspondiente al Puerto de Zihuatanejo como de la Barra de Potosí, en el estado de Guerrero.

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SE REVOQUE EL “TÍTULO DE CONCESIÓN OTORGADO A FAVOR DE LA EMPRESA FONATUR OPERADORA PORTUARIA, S.A. DE C.V., PARA LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL, TANTO DEL RECINTO PORTUARIO CORRESPONDIENTE AL PUERTO DE ZIHUATANEJO Y SUS AGUAS ADYACENTES, QUE COMPRENDEN LA ZONA DE FONDEO DE LA BAHÍA DEL MISMO NOMBRE, UBICADO EN EL MUNICIPIO DE ZIHUATANEJO DE AZUETA, ASÍ COMO DE LA BARRA DE POTOSÍ, LOCALIZADA EN EL MUNICIPIO DE PETATLÁN, AMBOS, EN EL ESTADO DE GUERRERO”

El que suscribe, ARMANDO RÍOS PITER, Diputado de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 79, numeral 2, fracciones I, III, IV y V del Reglamento de la Cámara de Diputados somete a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El 12 de enero de 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgó a FONATUR Operadora Portuaria S. A. De C. V., el título de concesión por 25 años del fondeo de la bahía del puerto y aguas adyacentes, todo el recinto portuario, la laguna de Las Salinas, en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, así como Barra de Potosí y sus colindancias, pertenecientes al municipio de Petatlán, en el Estado Guerrero, lo que despoja a los habitantes de este recurso y fuente de sustento.

Dentro de las observaciones que existen y nos debe llevar a una crítica puntual están que en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario no se menciona nada sobre cómo incluir a la lugareños en el proceso de modernización y desarrollo del puerto, en lugar de que sean desplazados y se haga un abuso de sus derechos de propiedad.

En este sentido, no existe un apartado sobre el tema social ya que no es posible desplazar a la gente de sus actividades económicas sin ofrecer alternativas; además, en el decreto de concesión no son suficientes las salvaguardas ambientales, se deja sólo la mención de que se apliquen las leyes vigentes, sin una actualización necesaria que debe acompañar cambios de tal importancia, ni la presentación de planes de mitigación y conservación de los recursos naturales de la región.

Entre las variables particulares que existen para pedir la revocación de la concesión otorgada a Fonatur Operadora Portuaria S. A., en voz de los propios afectados, es que no existe un compromiso para limpiar la Bahía, restringe el tráfico marítimo a todos los usuarios y prestadores de servicios, así como el acceso público al muelle fiscal, va a regularizar las construcciones ilegales en la Bahía, despoja a los pescadores de sus áreas de varadero y atracadero en la playa principal, Laguna de Salinas y amenaza con la destrucción de la Barra de Potosí; a la vez que despoja los títulos de concesiones ya autorizados.

Así, debemos ser solidarios con la lucha que han emprendido los pescadores ribereños y deportivos, ambientalistas, comerciantes, taxistas, hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios turísticos de la Bahía de Zihuatanejo de Azueta y Barra de Potosí del municipio de Petatlán.

Es una obligación de quienes somos representantes populares, garantizar que no existan perjuicios en contra de quienes son el motor económico de nuestras comunidades, en este caso buscamos que los prestadores de servicios turísticos y quienes se dedican a la actividad pesquera en Zihuatanejo de Azueta y Petatlán no queden desprotegidos; no deben ser desplazados ni perjudicados productivamente, pues cientos de familias dependen de ellos.

Por las consideraciones anteriormente expuestas someto al Pleno de esta Cámara de Diputados la siguiente Proposición con Punto de acuerdo:

ÚNICO.- Por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se revoque el “Título de Concesión otorgado a favor de la empresa Fonatur Operadora Portuaria, S.A. de C.V., para la administración portuaria integral tanto del recinto portuario correspondiente al Puerto de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes, que comprenden la zona de fondeo de la Bahía del mismo nombre, ubicado en el Municipio de Zihuatanejo de Azueta, así como de la Barra de Potosí, localizada en el Municipio de Petatlán, ambos en el Estado de Guerrero”.

DIPUTADO ARMANDO RÍOS PITER

Palacio Legislativo de San Lázaro a los 31 días del mes de agosto de 2011.


http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=10528&lg=61

No hay comentarios:

Publicar un comentario