miércoles, 17 de agosto de 2011

“Estoy a toda madre y quiero ser senador por las urnas”, alardea René Juárez


Jesús Saavedra

Chilpancingo

El ex gobernador René Juárez Cisneros pidió al PRI que lo tome en cuenta para ser candidato a senador en el 2012, pues “quiero participar en las urnas, no quiero nada regalado, ni una plurinominal, y si me quieren desechar allá ellos”.

Y aunque su súbita aparición y el contenido de la misma confirma la información que se publicó el lunes en estas páginas, que lo ubican como próximo candidato a senador por el PRI, Juárez Cisneros negó que haya estado en alguna reunión con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y dirigentes nacionales del PRI, para conocer encuestas levantadas entre priístas y en las cuales apareciera su nombre.

El ex gobernador estuvo ayer en el restaurante El Tecuán, en la entrada norte de la ciudad, donde se reunió con columnistas de periódicos locales, y al final ofreció algunas declaraciones a reporteros que llegaron al final del encuentro.

Ahí se le preguntó sobre la versión de que estuvo el sábado pasado en una reunión donde se dieron a conocer los resultados de una encuesta sobre los aspirantes a cargos de elección popular en el 2012.

“Que quede claro que no he participado en reunión alguna en donde se haya intentado conspirar contra la militancia, imponer candidatos, calificar o descalificar aspiraciones; por el contrario, he participado en reuniones para buscar fortalecer la unidad de mi partido, para poder encontrar solución a los conflictos que a veces o frecuentemente se dan en el PRI”, expresó.

Se le dijo si reconocía que ha participado en reuniones para analizar lo que viene en el 2012, y contestó: “pero jamás para decidir, porque en primer lugar no soy nadie para decidir, y en segundo lugar, si así fuera, no soy gente que avasalle o actúe a espaldas, en este caso de la militancia o de alguien y no he participado en esas reuniones”.

Respecto a esas versiones publicadas en El Sur, aseveró que “soy respetuoso de lo que se dice ahí, puedo coincidir o no, en último de los casos eso no va a decidir nada; me parece que hay que abrir la puerta del partido a todas las expresiones, a todos los que aspiran, hay que respetar esas aspiraciones, valorarlas y en su momento que se tome una decisión, pero que la tomen los órganos de dirección que tienen la responsabilidad de hacerlo, pero no un grupo, una persona o un personaje, me parece que es dañino y no me presto a eso”.

“No sé de qué se trata, pero sí sé que no me engancho en ese rumor, en esa nota, soy respetuoso de la nota, de la expresión de quien lo haya hecho, del medio de comunicación, pero aclaro que no participé”, añadió.

Si hay imposición le va a ir mal al PRI

René Juárez se refirió a la elección del 2012 y lo que prevé para su partido, y dijo que “si el PRI consolida la unidad y postula a los mejores hombres y mujeres para cada cargo de elección popular, si el PRI sale con una estrategia muy bien estructurada, si tenemos candidatos con capacidad, candidatos que tengan un posicionamiento en las bases, con lealtad partidista, con perfiles que tengan una propuesta clara, con argumentos para el debate, que tengan confianza en la sociedad, en la gente, en el pueblo, me parece que le va a ir bien al PRI”.

Pero “si el PRI se equivoca y quieren imponer gentes que no reúnen los requisitos para tal o cual cargo, van a tener problemas”, indicó.

Y sobre su aspiración de ser candidato a senador, dijo que “voy por el método que determine el PRI, voy a respetar los tiempos y el procedimiento que el PRI determine, no tengo prisa; aspiro a ser candidato al Senado, quiero ir a las urnas, no aspiro a ser plurinominal, no aspiro a ser diputado federal, ni diputado local, no aspiro a ser presidente del PRI, no aspiro a ser nada de eso”.

“Aspiro a ser candidato al Senado y a participar como un aspirante más al Senado de la República; creo que tengo la capacidad, el perfil, la experiencia, la propuesta, el basamento, el reconocimiento, la aceptación de mucha genta para participar y sobre todo la lealtad partidaria a toda prueba en toda mi vida política, tengo derecho a aspirar”, agregó.

El ex gobernador dijo que en esa condición no viene “a empujar, ni a quitar a nadie, no descalifico a nadie, simplemente quiero que el PRI me tome en cuenta, que sepan que quiero, deseo participar y que voy a hacer ahora y en las próximas semanas lo que tenga que hacer dentro del marco de la ley, para consolidar esta aspiración y para poder construir la candidatura al Senado de la República. Quiero ir a las urnas, no quiero, no tengo plan b, no estoy pensando si me dan una chamba, voy al Senado de la República porque tengo la capacidad de contribuir a la grandeza de México, porque sé que puedo representar con una gran dignidad y decoro al pueblo de Guerrero en el Senado; porque sé que puedo ganar una elección, soy un candidato competitivo y quiero que se me tome en cuenta, así de simple y sencillo, no quiero que se me regale nada, quiero que se me valore la trayectoria”.

Dijo a los que aspiran a ser candidatos al Senado: “mis respetos, los respeto y ese respeto que les ofrezco, que les demuestro en los hechos, lo exijo y a mi partido que me tome en cuenta, que sepa que ahí estoy”.

Presumió que ha “trabajado como presidente municipal de Acapulco, de gobernador, de diputado federal, de presidente del PRI, de delegado del PRI, he sido secretario de despacho muchas veces, he ganado elecciones internas, siempre que mi nombre ha estado en una boleta siempre gano; gano internas y luego la constitucional; soy un ganador, soy un triunfador; estoy preparado, me funciona el cerebro; no soy viejo, ni soy joven; estoy en el mejor momento de mi vida, estoy a toda madre, y si me quieren desechar allá ellos, allá ellos”.

Que asuman las consecuencias los que apoyaron a Ángel

Se le preguntó si el PRI está abierto para los que apoyaron a Ángel Aguirre Rivero en la elección de gobernador y qué va a pasar con ellos.

“Es un problema de ellos, no es problema mío; es un problema del PRI, no mío, y simplemente les digo que la lealtad se tiene que premiar y lo demás que cada quien asuma las consecuencias, que son producto de las decisiones tomadas y mis respetos”, dijo.
Se le indicó que hay versiones de que Ángel Aguirre trata de meter candidatos en el PRI, y dijo: “mira, tengo respeto por el gobernador, no tengo la menor duda de que es un hombre que tiene experiencia política y el gobernador va a hacer lo que tenga que hacer. Pero lo primero que tiene que hacer y me parece que lo está haciendo, es gobernar para todos, es resolver los problemas de Guerrero y lo menos que podemos expresar es que le vaya bien, para que le vaya bien a Guerrero, para que se resuelvan los problemas de Guerrero”.

“Estoy preocupado por los asuntos del PRI y por mi aspiración, seguramente él estará preocupado por gobernar el estado de Guerrero y le mando un saludo respetuoso y fraterno”, añadió.

Pero además, dijo que “si soy senador, sería absurdo y torpe que esté peleado con el gobernador; pues si el gobernador es el que va a instrumentar las obras, con los recursos que podamos acercar a Guerrero, tengo que estar trabajando junto con el gobernador sea del Verde, del PRD o del PRI, porque mi interés está por encima de ideologías, mi interés es el del pueblo de Guerrero”.

Dijo que no es “un político que ande destruyendo, que ande pateando botes y piedras, que ande destruyendo, no; me parece que hay que actuar con civilidad, con altura de miras, de tal forma que por encima de las diferencias políticas que tengamos, a lo mejor nos vamos a tener que encontrar, él como gobernador y yo como senador, y por servirle a Guerrero, por supuesto que estaré dispuesto a trabajar junto con el gobernador Ángel Aguirre”.

“Mis respetos para él, ganó la elección y luego se les olvida; no, sí, ganó y ganó bien, y qué bueno, ganó bien y ahora hay que reconocer y ya se acabó, ¡tan, tan!”, finalizó.

Equivocados si se cuelgan de Peña Nieto

Antes de que ofreciera declaraciones a reporteros, con los columnistas comentó algunas situaciones y criticó a los aspirantes del PRI que pretendan “colgarse” de la popularidad de quien sea el candidato en el 2012, y aunque se sabe que apoya a Enrique Peña Nieto, dijo que Manlio Fabio Beltrones es también un “excelente cuadro”.

Advirtió a los aspirantes priístas: “quien crea que tenemos medio cuerpo en Los Pinos, está equivocado, hay que trabajarlo todos los días, quien piense que por la popularidad, el arrastre del candidato le va a permitirse colgarse del pie, está equivocado”.

Y recomendó: “no hay que salir con una planilla de candidatos medianones, no nos va a ir bien, tiene que haber buenos candidatos y todas las expresiones, hay que darle chance a los cuadros capacitados, que no tenga que ser necesariamente de un establo, de un grupo, si el PRI no hace eso, va a seguir dando tumbos, las derrotas que hemos tenido nos debe de dar la lección para recapacitar, no es un problema de edades, que conste, si dicen que estoy viejo, porque alguien está más joven se puede ver más jodido que yo”.

“El PRI debe tener las puertas abiertas para todos, bienvenidos todos, claro, sin que eso implique que vengan a desplazar, tiene sus consecuencias, cada quien asumió su responsabilidad, estoy en contra de las expulsiones, soy un hombre de consensos, estoy en contra del autoritarismo, la política es el arte de construir, chingados”, agregó.

Se quejó además que en su trayectoria política “me han metido zancadillas siempre y las brinco, las supero, la diferencia en mis decractores es que quieren ser plurinominales y me lo quiero ganar en las urnas, no competimos, y si alguien tiene alguna inquietud lo reto en las urnas, soy muy claro, no le gusta a algunos, si a alguien le incomoda competimos; no he empezado aún, para qué chingados, muchos ya traen su medalloncito y eso ni les va a alcanzar”, agregó.

Uno de los columnistas le preguntó si tenía algún cargo de conciencia porque el PRI perdió en la elección del 2005, con Zeferino Torreblanca, de quien decían era su asesor político y que había entregado la gubernatura.

“Que me juzguen los pendejos, eso es lo que dicen, pero ¿qué yo iba en la boleta electoral?, por supuesto que no, y se perdió, bueno, no iba a robar urnas”, dijo.

En la reunión estuvieron además el hijo del ex gobernador René Juárez; los ex secretarios de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade; de Seguridad Pública, Luis León Aponte; de Educación, Daniel Pano Cruz; el ex subsecretario de Educación, Esteban Espinoza Pesa, y su ex secretario particular, Manuel Armenta.


El Sur, 17 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario