domingo, 14 de agosto de 2011

Exige el SNRP a la Procuraduría esclarecer los asesinatos de periodistas



Daniel Velázquez


El secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Rogaciano Méndez González, convocó a los periodistas a exigir el esclarecimiento de los 40 mil muertos en la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, porque dijo que el costo lo han pagado los ciudadanos.
Durante su discurso en la toma de protesta a los nuevos integrantes de la mesa directiva de la delegación 25 del SNRP, Rogaciano Méndez dijo que no se debe tolerar la impunidad y que el castigo para quien asesine a un periodista debe ser mayor porque el periodismo es una actividad que salvaguarda la democracia.
El líder sindical invitó a los periodistas a exigir el esclarecimiento de las muertes que ha provocado la lucha contra el narcotráfico, porque no se sabe quiénes son, y quiénes han sufrido la guerra son los ciudadanos y los periodistas.
Dijo que pedir el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones de periodistas no es un asunto menor y no es un reclamo de privilegio, sino que se trata de una exigencia a se cumpla con el mandato constitucional del derecho a la vida y a la libertad de expresión.

En su turno, el secretario general entrante, José Domingo Gómez Gallardo, reclamó a la Procuraduría de Justicia del estado el esclarecimiento de los asesinatos de los periodistas Juan Daniel Martinez Gil, Leodegario Aguilera Lucas y Amado Ramírez Dillanes.

También condenó que a dos meses de haber desaparecido el jefe de información del diario Novedades Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, la Procuraduría del estado “es peor que omisa por sus nulos resultados de investigación”.

Dijo que la desaparición de Eric Isaac Molina García, hijo del ex secretario general de SNRP, Cecilio Molina Martell, y el asesinato de José Julio Vázquez Alcaraz, hijo de Julio Vázquez Hernández, son una muestra de la “vergonzosa incompetencia de las autoridades”.

Convocó a los periodistas de Acapulco a evitar que lleguen a los cargos de gobierno los rencorosos, para acabar con la persecución que resintió el periódico El Sur y su director Juan Angulo Osorio, de parte del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
También los llamó a hacer “causa común” para que el gobernador Ángel Aguirre los atienda y refuerce el fondo de apoyo a periodistas.
“Desterremos el falso y denigrante concepto del periodista pedigüeño y extorsionador. Quien a esto se dedique simplemente se le deberá llamar ladrón y embustero, porque un auténtico comunicador ni es trinquetero ni busca la dádiva al amparo de la mendicidad”, dijo.

La elección de la nueva mesa directiva del SNRP se llevó a cabo el pasado 11 de julio, en la que la planilla verde encabezada por José Domingo Gómez obtuvo 40 votos y la planilla negra que postuló a Servando Martínez 19.

La mesa directiva está integrada por 11 secretarios con sus respectivos suplentes, entre los que se encuentran Francisco Nava García como secretario del interior, Abel Torres Pérez como secretario de Trabajo y Conflictos, y Enrique Díaz Clavel, Miguel Fabián Herrera Ruiz y Fracisco Sauto Marcial.

Entre los invitados al acto del sindicato de periodistas estuvieron políticos como el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Mario Ramos del Carmen; el diputado federal del PRI, Fermín Alvarado Arroyo; el síndico priísta Alejandro Porcayo; el delegado de la Secretaría de Educación de Guerrero en la región Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal Reséndiz; y el aguirrista ex presidente del PRI municipal, Jesús Bernal Román.

El Sur, 14 de agosto de 2011
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=106878

No hay comentarios:

Publicar un comentario