lunes, 8 de agosto de 2011

Entrañable resultó el 6º Aniversario del Faro de la Costa Chica

*Fernando Santamaría y Francelia Jáuregui ofrecieron una comida para los miembros del equipo, de todas las áreas, así como para amigos y compadres

*La reunión se convirtió en una fiesta alegre en la que desfilaron músicos y cantantes, quienes se sumaron a los festejos de este medio que es la principal ventana de la Cosa Chica al mundo

*Gracias Costa Chica, dijo Fernando Santamaría en su discurso. “Tu voz se escucha fuerte en los foros del poder; somos un medio que ha sabido ganarse un lugar en el escenario estatal; no te hemos defraudado.”

Entrañable resultó la fiesta por el sexto aniversario del Faro de la Costa Chica, el pasado sábado 30 de julio, en las instalaciones del Hotel El Paraíso, en Marquelia.

La reunión congregó a empleados, amigos y compadres, quienes disfrutaron de una exquisita comida preparada por el restaurante Las Delicias, tequila, whisky y cerveza, además de abundante buena música y de un maratón de baile que se prolongó hasta las 2:00 de la mañana del día siguiente.

Todos participaron de la bendición que en nombre de Cristo Jesús prodigó el pastor Alejandro Aguirre, uno de los principales editorialistas de este medio. Vienen tiempos de grandes bendiciones para El Faro, para los directivos, los reporteros, prensistas, diseñadores y vendedores, dijo el pastor, demostrando a través de la palabra que el siete es número sagrado. El pastor pidió olvidar el pasado y ver solamente el futuro con aliento y fe. Luego solicitó a los presentes que se pusieran de pie por respeto a la Palabra y oró junto con su esposa doña Chelita, y con los reporteros Telma Valverde, de Ometepec, y Mario Méndez, de Pinotepa Nacional, por quienes encabezan este noble proyecto periodístico, así como por todos los miembros del equipo, desde reporteros hasta los vendedores.

Los regalos

Desde meses antes, músicos y cantantes a los que El Faro de la Costa Chica les ha servido de plataforma, externaron su deseo de participar en la fiesta del Faro.

Así pues, desde temprana hora fueron llegando los músicos y cantantes, y fueron tantos que fue necesario turnarlos para que el tiempo

El primero en comenzar fue Juan Carlos Bautista con sus teclados, quien se encargó de darle calidez al ambiente y de dar la bienvenida a quienes iban llegando al lugar de la reunión. Le siguió el dueto de Laurita y su padre don Mariano, quienes vinieron desde Cochoapa a sorprender a todos con su hermoso acoplamiento musical.

El joven Juan Herrera Morales, mejor conocido como Johnny “El Potro Herrera”, llegó desde Ayutla con un repertorio que sacó de los asistentes la vena bohemia, interpretando rolas de Vicente Fernández y otros cantantes de la música vernácula.

El grupo Guerreros Musical de Copala tuvo que esperar su turno, pues en el patio esperaban los del Mariachi Azoyú, quienes irrumpieron en el salón al son de trompeta y violín, ejecutando con maestría Las Mañanitas.

El discurso

Se hizo ya siendo las 5:00 de la tarde un espacio para que el director, Fernando Santamaría, diera un mensaje, cuyo propósito fue presentar a los nuevos miembros del Faro, gente que se agregó en los últimos doce meses y que en poco tiempo con su trabajo se han convertido en indiscutibles líderes de opinión en sus lugares de trabajo.

Así, se le dio la bienvenida al Pastor Alejandro Aguirre, quien desde Ometepec nos ministra en cada edición la Palabra de Dios a través de su columna “Palabras de Vida”.

A Nadia Alvarado Salas, corresponsal en Pinotepa Nacional, y al colaborador de esa plaza, Mario Méndez, quien asistió a este encuentro acompañado de su esposa e hijos. Juntos, Nadia y Mario Méndez han comenzado a picar la piedra con un trabajo honesto, plural y comprometido con la sociedad, sin nexos con el poder, pero tampoco confrontado con él.

También a don Modesto Vargas Tinillo, quien es la punta de lanza del Faro en Tlapa de Commonfort y municipios aledaños de la alta Montaña, reporteando y llevando a esos lares la buena nueva de un periodismo responsable y profesional.

A Rubicela Prudente Chela, reportera en San Luis Acatlán, a quien le correspondió abrir la cloaca de la CRAC y la Policía Comunitaria, exhibiendo hechos que lastiman severamente a la sociedad que dicen representar.

A Francisco Xavier Hernández Álvarez, reportero en el corredor de San Marcos a Cruz Grande y Cuautepec, que no solamente reportea sino que también es voceador del Faro, haciendo un doble esfuerzo que demuestra su compromiso y lealtad con el proyecto.

A Mardonio Martínez, quien desde Cruz Grande colabora para El Faro, ayudando con su trabajo a que en esa ciudad se tenga esta alternativa informativa.

Fue presentado Jesús Pintor Alegre, de Chilpancingo, quien acaba de integrarse en la sección de noticias estatales, y que asistió a esta convivencia acompañado de su esposa, Uriza García, una reportera originaria de Tecoanapa.

Se sumaron también este año, en el área de producción, Esteban Martínez y César García Ramírez; en el área de Oficina, Luis Manuel García Ramírez; y en el área de circulación, los vendedores Óscar Guillén, para el área de Juchitán y Azoyú; Jairo, para Ometepec, Igualapa y la zona amuzga; y don Abad García, en Ayutla y Tecoanapa.

Como puede observarse, y sin duda alguna, El Faro de la Costa Chica se convirtió en los últimos doce meses en un importante soporte económico para la nuestra región, pues se abrieron plazas de trabajo, a diferencia de otras empresas de mayor tamaño y mejor solvencia económica, que optaron por cerrar puestos de empleo argumentando los estragos de la crisis, pero no queriendo sacrificar sus márgenes de ganancia.
Todos estos nuevos colaboradores, se vinieron a sumar al trabajo histórico y sin precedentes que ya desempeñaba desde 2005 el equipo original del Faro.

Jesús Pintor Alegre dio un breve mensaje para los reporteros, aclarándoles que el periodismo es algo inacabado, que es una profesión que siempre está en constante movimiento, en constante cambio y que exige de capacitación permanente y un agudo sentido de responsabilidad social.

Los reconocimientos

Este año, El Faro de la Costa Chica recibió tres reconocimientos. Uno de ellos fue entregado por el grupo Jóvenes Unidos por Ayutla, de manos de su representante legal, el profesor Miguel Ángel Hernández Salgado.

El segundo fue de parte de la coordinación regional del Programa Secundarias a Distancia para Adultos en la Costa Chica, de manos del titular de esa dependencia, José Francisco Bailón Luna.

Y el tercero, a nombre de la asociación civil Amor por Marquelia, que coordina Líncer Casiano, quien regaló una lona con los emblemas del Faro de la Costa Chica y la mano generosa y multicolor de esa organización ciudadana, con la leyenda: “Un periódico que dignifica los más altos niveles de la libertad de expresión”.

Estas instancias reconocen el periodismo abierto y social que se desarrolla a través de las páginas del Faro de la Costa Chica, en las que se da, de forma gratuita, una cobertura amplia y generosa de las actividades, quejas y denuncias de sectores de la población que generalmente carecen de espacios de difusión.

¡Que siga la fiesta!

Pasado el protocolo, la fiesta siguió su curso. Algunos invitados se despidieron y otros más se sumaron. Pero el micrófono no se quedaría solo en las siguientes horas, ya que después del Mariachi Azoyú irrumpió el grupo Guerreros Musical, de Copala, trayéndonos la música bailable, en voz de nuestra compañera reportera Rubicela Prudente, la solista de esa agrupación.

Guerreros Musical tocó, además, las piezas que entonaron la señora Rubicelia Navarrete y su pequeña hija, Clarisa Bustos Navarrete, nuera y esposa de don Emilio Bustos, una de las plumas con mayor experiencia en la sección editorial del Faro, quien asistió a este convivio acompañado de sus hijos Felisa y Héctor Felipe Bustos Priego.

Alrededor de las 7:00 de la noche, y tal y como lo había prometido, llegó desde Acapulco el conductor de televisión y comediante Tico Mendoza, cuyo regalo fue un mini show que Light, debido a que había muchos niños. Tico hizo mención de la histórica penetración del Faro en pueblos y rancherías de la región, como él mismo lo ha constatado, señalando además que en Acapulco y Chilpancingo El Faro es un punto de referencia en cuanto a información de la Costa Chica se refiere. “Pero no sólo eso; estuve hace unas semanas en los Estados Unidos, y la raza está bien enterada de lo que sucede acá, a través del Faro On Line”, recalcó.

Fue Guerreros Musical y Rubicela Prudente quienes le dieron el fin a esta fiesta. Al final, los trasnochados se deleitaron con el pastel que regalaron el comerciante José Ángel Cayetano y su esposa Leti, compadres de los directivos del Faro, un verdadero manjar de repostería, decorado con el logotipo de este medio.
De este modo, El Faro festejó sus seis años de circular en la Costa Chica, y ahora también en Pinotepa y en La Montaña.
¡Felicidades!

Por MAGALI Guzmán
Marquelia, Gro.

Suplemento Vida y Sociedad, en El Faro de la Costa Chica, 05 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario