domingo, 4 de septiembre de 2011

Reconoce Astudillo Flores sensatez y justeza en nuevas fianzas de fidelidad


POR: Baltazar Jiménez Rosales

*Promueve el alcalde de Chilpancingo la transparencia en la custodia y manejo de los recursos públicos en los municipios

Después de que fue el presidente municipal que más criticó el monto de las fianzas de fidelidad impuestas a los Ayuntamientos para proteger sus presupuestos de robos, peculados, entre otros, Héctor Astudillo Flores hizo ayer un público reconocimiento a la Auditoría General del Estado (AGE) porque con el cambio en los criterios que las determinaban, ahora son sensatas y justas.

Es más, al estar convencido de la justeza y sensatez de las fianzas de fidelidad que ahora tienen que pagar los Ayuntamientos, él mismo llamó a sus compañeros presidentes municipales a que si tienen pendientes en la presentación de sus cuentas, que los solventen para que no se vean obligados a pagar montos elevados a la empresa aseguradora.

Tal fue el mensaje que ayer dio el alcalde capitalino al finalizar el Curso Taller para Prevenir Potenciales Observaciones Derivadas de la Gestión del Ramo 33 que fue organizado precisamente por el Ayuntamiento a su cargo, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración Municipal que encabeza Tulio Pérez Calvo, el cual fue dirigido a servidores públicos vinculados con la gestión y la administración de los recursos de ese rubro.

El curso llevó el objetivo de poner al tanto a los presidentes municipales, a sus secretarios de obras y tesoreros, principalmente, acerca de los cambios en los criterios que definían los montos de las fianzas de fidelidad que anteriormente se determinaban en base al presupuesto de cada municipio, lo cual provocaba que los Ayuntamientos pagaran cantidades realmente estratosféricas.

Y en eso radicaba precisamente la inconformidad del presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, quien desde siempre criticó el monto de la fianza de fidelidad que tenía que pagar, que era superior a los 700 mil pesos.

“Desde hace casi dos años, nosotros manifestamos nuestra enorme inquietud y rechazo al monto de las fianzas, porque nos parecía que estaba extremadamente disparado, eran fianzas que no estaban dentro de la normalidad, desde mi punto de vista”, señaló.

Los criterios de la fianza de fidelidad cambiaron, la AGE, con el aval del Congreso del Estado determinó que ahora el seguro que cada Ayuntamiento tiene que pagar para proteger su presupuesto, será en base a las observaciones que el órgano fiscalizador de los recursos públicos le haga a su cuenta pública correspondiente al 2009.

Es decir, aquel alcalde que tenga observada una mayor cantidad de recursos, pagará una fianza de fidelidad más grande, lo cual fue calificado por Astudillo Flores como justo y sensato.

Por lo anterior, expresó su reconocimiento a la AGE y a su titular, Arturo Latabán López, por el cambio en los criterios que definen las fianzas de fidelidad, pues además estimulan a los presidentes municipales, ya que no es lo mismo pagar 700 mil pesos a pagar 7 mil, 10 mil o 15 mil pesos.

Esto, dijo, obliga a los presidentes municipales a darle seguimiento puntual a las observaciones realizadas por la AGE para pagar fianzas menores e incluso les hizo un llamado a que junto con los secretarios de Obras y tesoreros a realizar una gran jornada por la transparencia, “porque quien menos tenga pendientes es el que menos va a pagar”.

Y como si el mensaje fuera dirigido al alcalde de Mochitlán, Oscar Alberto López Sánchez, el alcalde insistió en su llamado: “quienes tengan pendientes con sus cuentas, cúmplanlos…”.
01:01 AM

Diario de Guerrero, 04 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario