lunes, 5 de septiembre de 2011

Busca Jorge Salgado Parra ponerle “candados” a creación de municipios

En el tercero periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado que “inició” el jueves, el diputado local “independiente”, Jorge Salgado Parra, pondrá a consideración del pleno una iniciativa de ley a través de la cual busca ponerle “candados” a la creación de municipios de la entidad para que no se creen a la ligera.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local indicó que ya tiene lista esta iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para que no sean tan ambiguos los requisitos establecidos para la creación de municipios, ya que los que tiene están obsoletos.

La idea es ponerle a la ley algunos “candados” para que cuando se vaya a crear algún municipio realmente se haga de manera consciente y no sea a la ligera.

Mencionó que con el fin de presentar esta iniciativa en este tercer periodo ordinario de sesiones, ya trabaja con la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Límites Territoriales, con el fin de presentar una buena iniciativa.

En estos momentos, mencionó, el Congreso del Estado tiene en calidad de “pendientes” entre once y quince solicitudes de creación de municipios principalmente de la Costa Chica y de la Montaña y una de la región Centro que corresponde a ciudadanos de El Ocotito que buscan segregarse de Chilpancingo para ser un municipio.

Salgado Parra expresó que la creación de municipios resulta contraproducente pues lo único que provoca es la pulverización del presupuesto, ya que se crea toda la estructura burocrática a la cual se le tiene que pagar, desde el presidente, síndico, regidores.

En este sentido, ejemplificó que cuando Cochoapa El Grande se separa de Metlatónoc, de ser éste el municipio más pobre del país, ahora es precisamente Cochoapa, por ser una municipalidad que no tiene razón de ser. (Baltazar Jiménez Rosales)


Diario de Guerrero, 05 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario