jueves, 22 de septiembre de 2011

Miles de profesores marchan en Acapulco; exigen seguridad


Les prometen reunión con Aguirre Rivero para este día

Los docentes se preparan para movilizarse si no los recibe

Héctor Briseño, Myriam Navarro y Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 13

Al menos 8 mil personas acudieron al llamado del magisterio de Acapulco y marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán para exigir mejores condiciones de seguridad, pues los profesores aseguran ser víctimas de extorsiones y secuestros, entre otros delitos, de la delincuencia organizada.

“Aguirre, Rivero, no seas mitotero”, corearon contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. “Escucha, Añorve, la delincuencia nos absorbe”, manifestaron en alusión al alcalde de Acapulco, el priísta Manuel Añorve Baños.

La marcha empezó en la glorieta de la Diana antes de las 9:30 de la mañana, y hora y media después llegó al Centro Internacional Acapulco, donde bloquearon los dos carriles de la Costera.

A las 14 horas, representantes de los secretarios generales de las 117 delegaciones escolares del municipio se reunieron a puerta cerrada con Humberto Salgado Gómez, Ramón Almonte Borja y Silvia Romero Suárez, secretarios estatales de Gobierno, de Seguridad Pública y de Educación, respectivamente, además de Añorve Baños.

Más tarde, Salgado Gómez señaló que el único acuerdo fue que el gobernador Aguirre Rivero recibiría a los docentes este jueves a mediodía, en un lugar que no dio a conocer.

Casi a las 17 horas los profesores levantaron el bloqueo y regresaron a la coordinación educativa, donde acordaron seguir concentrados para movilizarse en caso de que el gobernador no los reciba.

Desde el 25 de agosto pasado, docentes de la zona suburbana denunciaron que han sido víctimas de secuestro, extorsión y robo de vehículos, por lo cual decidieron suspender labores en cientos de escuelas.

Jóvenes exigen seguridad en Tepic

En el Día Internacional de la Paz, al menos mil jóvenes de planteles educativos de nivel medio superior marcharon por la avenida México, en Tepic, Nayarit, en demanda de que las autoridades devuelvan la seguridad al estado.
Édgar Sandoval, presidente del Consejo Estudiantil del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica 169, exigió que se detenga a los asesinos del alumno Ismael Castillo Villegas, herido el 7 de septiembre cuando el transporte público en que se dirigía al cine con su hermano quedó en el fuego cruzado de delincuentes y policías estatales. Cinco días después falleció.

El secretario de Gobierno, Trinidad Espinoza Vargas, informó a los padres del joven que las investigaciones continúan y esperan resultados en breve. Ismael Castillo, padre del estudiante, expresó: “tenemos miedo que le pase algo similar a nuestros otros dos hijos”.

Paro en Ixmiquilpan contra supervisor educativo represor

Setenta y seis profesores de educación indígena de Ixmiquilpan, Hidalgo, suspendieron labores para exigir la destitución de Matías Catalán Hernández, supervisor de la zona 50, a quien acusan de reprimir al personal docente, practicar el nepotismo y ser indiferente ante los problemas laborales.

David Torres Mundo, uno de los paristas, solicitó la intervención de la Dirección General de Educación Indígena y de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, “para poner freno a los atropellos del supervisor”.

Entre las irregularidades que denunciaron los profesores están la retención de cheques; la imposición de la esposa del delegado sindical, Patricia Godínez Roque, en una dirección de educación indígena, y el que Matías Catalán tenga dos cargos (supervisor y pagador).


http://www.jornada.unam.mx/2011/09/22/politica/013n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario