lunes, 5 de septiembre de 2011

Constituyen en Acapulco el grupo Demócratas de Izquierda en Guerrero

El hermano del gobernador también levanta la mano para postularse a un cargo de elección
Dice Rafael Aguirre Rivero que el parentesco con el Ejecutivo lo ha alejado de la política

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El presidente de la asociación civil Unidos en la Salud con Corazón, Rafael Aguirre Rivero, reconoció que aspira a un cargo de elección popular en las próximas elecciones de 2012, no obstante, aseguró que el hecho de ser hermano del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, más que ayudarle lo ha alejado de la política; sostuvo que en caso de contender no le pediría ayuda, pero en su discurso en la constitución del grupo político Demócratas de Izquierda en Guerrero destacó que su asociación participó en la campaña electoral del ahora mandatario del estado.

Ayer se efectuó un acto en el que quedó oficialmente constituido Demócratas de Izquierda en Guerrero, sin embargo, no se tomó protesta ni se estableció a cargo de quién estará la coordinación; el dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, explicó que no se trata de una nueva corriente, sino de un grupo político en el que se busca incluir a sectores de la sociedad civil así como personas que no tengan simpatía por algún partido.

Descartó que se trate de la contraparte al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza el aspirante a la candidatura presidencial Andrés Manuel López Obrador, pero reconoció que es un grupo que apoya al jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubon, también aspirante.

En la conformación estuvieron presentes los diputados locales Evodio Velázquez Aguirre, Sebastián de la Rosa y Enrique Herrera Gálvez; también el diputado federal Ilich Lozano Herrera, y los secretarios del gobierno aguirrista Sofío Ramírez Hernández, de Desarrollo Rural, y Rosario Herrera Ascencio, de la Mujer; el subsecretario de Desarrollo Rural y ex dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, y el ex senador y director del Fideicomiso Bahía de Ziuhatanejo (Fibazi), Amador Campos Aburto.

Así como la ex secretaria general nacional del PRD, Hortencia Aragón, la presidenta de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica, Martha Sánchez Néstor, y el especialista en medio ambiente Octavio Klimek Alcaráz.

El primero en tomar la palabra fue Aguirre Rivero, quien aseguró que así como su agrupación participó en la campaña pasada quieren participar activamente como actores del cambio; resaltó que su organización se ha fortalecido, pues se han adherido grupos de profesionistas, representantes de escuelas y colonias, transportistas, empresarios, maestros y trabajadores turísticos.

También resaltó el trabajo del gobernador: “Hoy con satisfacción contemplamos a un gobernador estadista, inquebrantable en la búsqueda de recursos para beneficiar a los guerrerenses, su amor a Guerrero, sus relaciones, y su oficio político, experiencia, carisma e inteligencia han sido factores decisivos en la atención y buen gobierno; cierto, falta mucho por hacer, pero estamos seguro que en los años venideros se concretará las acciones encaminadas al desarrollo económico y social del estado”.

Posteriormente participaron representantes de distintos sectores como enfermeras, indígenas y campesinos, quienes destacaron la importancia de ser incluyentes en la nueva agrupación.

En entrevista posterior, se preguntó a Ortega Martínez si con el acto se buscó impulsar al hermano del gobernador para alguna candidatura, lo cual negó; descartó que vaya a ocurrir lo mismo que en Coahuila, pues dijo que los perredistas “no somos de esa calaña, nosotros no hacemos eso, eso es característica del priísmo”; no obstante, durante la semana simpatizantes de Rafael Aguirre convocaron mediante redes sociales a acompañarlo el domingo.

Por su parte, Aguirre Rivero dijo que “indudablemente sí” buscaría una candidatura, pero aseguró no tener una aspiración definida aún y que será del apoyo de la población y de los acuerdos con sus compañeros que “escoja”.

Al ser cuestionado sobre si podría llegar a algún cargo de elección con el apoyo de su hermano el gobernador, lo descartó, y dijo que es uno de los problemas más serios a los que se enfrenta.

“Más que acercarme a la política me ha alejado de manera importante porque el político es Ángel y siempre he sido muy respetuoso en este sentido. Sin embargo, creo que la coyuntura política, la situación del país, el fracaso y la ineptitud de los políticos actuales casi obliga a que una gente con responsabilidad moral trata de caminar por esos caminos que son la política”, dijo.

Sobre si se podría relacionar la aplicación de recursos públicos del gobierno estatal con su posible campaña consideró que eso se debe tratar de la “inteligencia y criterio” de los periodistas y agregó, en respuesta a un cuestionamiento, que también de la población.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/09/05/index.php?section=politica&article=004n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario