sábado, 24 de septiembre de 2011

HAN AVALADO LA REFORMA ELECTORAL 30 AYUNTAMIENTOS: A punto de concretarse prórroga de magistrados y consejeros electorales

Por: Federico Sariñana

La ampliación del periodo de los actuales de consejeros y magistrados electoral está por confirmarse, en tanto que la suspensión de la elección de regidores se ha quedado estancada en los ayuntamientos.
A una semana de que venza el plazo para hacer reformas constitucionales en materia electoral, al menos 30 Ayuntamientos ya han aprobado la relativa a la ampliación del mandato a los funcionarios electorales, y al menos otras 14 respuestas —al parecer favorables a la modificación—, llegarán al Congreso en los próximos días, según fuentes legislativas.
En el caso de la reforma para suspender la elección directa de la mitad de regidores en cada municipio, los ayuntamientos no han mostrado la misma celeridad, pese a que esta modificación fue aprobada por el Congreso desde julio pasado, dos meses antes que la relativa a la ampliación del periodo a funcionarios electorales.
Para concretar la reforma se requiere del voto favorable de al menos 42, de los 81 Ayuntamientos.
Autoridades electorales han estimado que la elección de regidores representará un gasto de entre 150 a 180 millones de pesos, casi una tercera parte de los más de 500 millones de pesos que se destinarán para el proceso electoral local de 2012.
El próximo 1 de julio, a nivel nacional se elegirán: presidente, 128 senadores y 500 diputados federales; en Guerrero, como en otra decena de estados, también se renovarán los 46 espacios del Congreso del Estado y los 81 Ayuntamientos.

El Sol de Chilpancingo, 24 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario