lunes, 19 de septiembre de 2011

Pide ministra evaluar por qué mexicanas acudieron a CIDH

En qué falló sistema jurídico, dijo Olga Sánzhez Cordero, al referirse a caso de mujeres violadas.

Jesús Aranda
Publicado: 19/09/2011 11:37


México, DF. La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero hizo un llamado al Estado mexicano a reflexionar “en qué falló el sistema jurídico que orilló” a tres mujeres a acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como analizar “por supuesto, ¿qué se puede hacer para responder de manera eficaz y decidida a las mujeres que ven vulnerados sus derechos en nuestro país?”.

Al participar en la ceremonia de Firma del Convenio Marco de Colaboración entre la SCJN y la entidad de las Naciones para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres-ONU Mujeres, Sánchez Cordero señaló que de seis sentencias emitidas por la CIDH por la volación a los derechos humanos en México, tres de éstas tienen que ver con mujeres violadas por militares (Inés Fernández y Valentina Ronsendo Cantú) y los feminicidios en Ciudad Juárez, conocido como “Campo Algodonero” que involucra a Laura Benerice Ramos Monárrerz, Esmeralda Herrera Beltrán, Claudia Ivette González y sus familias.

Añadió que es preciso que, “quienes tenemos la tarea de impartir justicia no olvidemos el deber frente a las víctimas”; y evitar que más mujeres que intenten acceder a la justicia y , en muchas ocasiones, “la tengan que buscar fuera de su país”.

Por su parte, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán hizo un llamado a “acelerar el ritmo de los cambios” para hacer una realidad todos los derechos humanos”.

El poderoso principio de igualdad sigue siendo reto e inspiración del fortalecimiento de la región en América Latina, sostuvo el funcionario, quien destacó que se debe colocar la igualdad de género “al centro de los objetivos del Desarrollo del Milenio” que impulsa la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario