sábado, 17 de septiembre de 2011

Claudia Ruiz Massieu rumbo al Senado

Filo Mayor
Jaime Irra Carceda

No podría pensarse de otra manera. Con todo el apoyo de su tío, el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, quizá el hombre más influyente de este país, Claudia Ruiz (Massieu) Salinas, hija del extinto José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador de Guerrero, desarrolla desde hace varios meses una intensa campaña mediática para alcanzar en primer lugar otra meta política, ahora para participar como candidata (PRI) y convertirse en senadora por esta entidad federativa en los comicios del primer domingo de julio del próximo año.

Claudia “heredó el talento político” de su padre, dicen algunos columnistas acomodados y que son parte del equipo de publicidad que despliega todas sus artes para posicionarla con miras a que alcance aquellos fines.

De lograr un escaño en el Senado de la República, esta mujer de 41 años de edad, rostro altivo pero con gesticulaciones amables y sonrisa amplia, precisamente como solía ser su progenitor, se pondría en la plataforma de lanzamiento para buscar la gubernatura de Guerrero, dentro de menos de cuatro años. Ese es el proyecto diseñado para ella y con ella por Carlos Salinas de Gortari.

Hace algunos meses para muchos guerrerenses, particularmente para los que se dedican a la política, Claudia no estaba en el escenario. Su aparición se ha convertido en una verdadera calamidad para el caciquismo secular, el de los Figueroa. Este clan que para algunos ha sido bondadoso, pero para muchos un monstruo depredador, como suelen ser tales criaturas, ve en peligro su control político infame.

Pero la entrada de Claudia en la arena política guerrerense también altera el nervio del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde ahora mismo discuten mañana tarde y noche en torno a quiénes podrían ser sus candidatos al Senado, entre los que se menciona al diputado federal Armando Ríos Piter, al legislador local Sebastián de la Rosa Peláez, y al procurador general de Justicia Alberto López Rosas, entre otros.

En esta maraña de nervios y preocupaciones no está, se puede decir con certeza, el gobernador Ángel Aguirre Rivero. El ex priista que ahora manda en Guerrero presuntamente desde una perspectiva de izquierda, no puede sentirse alterado por tal aparición escenográfica, pues amarró afectos, que están bien enraizados en la memoria, con el desaparecido José Francisco Ruiz Massieu. Los puentes con el priismo están intactos. La contemporaneidad leal no puede ser destruida ni siquiera por los tiempos adversos.

Ahora, según leo en muchos documentos de la Web, Claudia Ruiz Massieu no es ninguna política improvisada. Actualmente es diputada federal, como ya lo fue en la 59 Legislatura, siempre por el PRI y en la circunscripción electoral en la que está incluido Guerrero.

Me parece que de manera deliberada, vaya, con cálculo político, desarrolla con discreción su trabajo legislativo en esa Cámara baja del Congreso de la Unión, en donde está integrada a las comisiones de Gobernación, Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público; también en las que se tratan asuntos bilaterales entre nuestro país y los Estados Unidos, así como con la Unión Europea.

Fuera de las referidas tareas legislativas, según otras fichas hemerográficas, la hija de José Francisco se desempeñó (2007) como coordinadora de Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República.[] En el 2006 fue Coordinadora de Asesores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Vaya pues, es un personaje empapado con información que tiene que ver con el combate al crimen organizado, un flagelo que, como sabemos, también se sufre en Guerrero, en donde el actual gobierno, aun cuando su cabeza ha dicho varias veces que habría de disminuir la violencia, esto no ha sido posible. Palabras al viento.

La virtual candidata al Senado ha sostenido vida docente y de investigación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Anáhuac del Sur. Asimismo, como lo hacía el autor de sus días, ha incursionado en el periodismo, en El Universal, Excélsior y La Crónica, así como en el canal de televisión Efecto TV, entre otros medios.

José Francisco Ruiz Massieu manejaba frecuentemente el concepto de “ingeniería política” como una forma elegante de decir que en este asunto de la cosa pública nada se improvisa, todo se calcula. El problema es que cuando fallan los cálculos el edificio se puede caer.

Pueblo Guerrero, 17 de septiembre de 2011

1 comentario:

  1. El tipo de exposición a la que se enfrenta, sin duda es un comienzo difícil. No está de más conocer lo que hace más a fondo, les comparto una liga que detalla mejor su trabajo http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=31195&tabla=nuestromundo

    ResponderEliminar