lunes, 5 de septiembre de 2011

* Triste final de Ruth Zavaleta

IGUALA, Gro., lunes 5 de septiembre de 2011

Corre, ve y…dile

Por Marco Polo Aguilar Villanueva

* Triste final de Ruth Zavaleta

* Hace tres años juraba que no iría al PRI

* De diamante en bruto, a modelo


La llegada de la guerrerense Ruth Zavaleta Salgado al Tribunal Electoral de la Federación no fue obra de sus atributos como política. Mucho menos, como dijo el magistrado presidente de ese organismo, Alejandro Luna Ramos, llegará a “vigorizar la perspectiva de género”. Nada de eso, fue un premio de consolación porque ya en ningún partido político tenía cabida por su alto grado de traición, por su soberbia y grosería.

Ruth Zavaleta, en sus últimos encargos como jefa delegacional en Venustiano Carranza y luego como diputada federal y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, no entregó buenas cuentas. Dejó un mal sabor de boca, sobre todo con sus empleados, tanto que la llamaban “la generala”. Pero no por ser dura y aguerrida como política, sino por ser tirana y aprovechada con ellos a quienes acostumbraba a cobrar el famoso “diezmo” por trabajar. En la delegación política Venustiano Carranza, cuenta con varias denuncias, claro ninguna se le comprobó porque no hay forma, quien fuera identificado como quejoso, simplemente se exponía a perder su trabajo.

La política guerrerense nació en Tepecoacuilco, se forjó como “luchadora social” en la colonia Arenal de la ciudad de México y vive en Xochimilco. Fue diputada local por Iztapalapa y jefa delegacional en Venustiano Carranza y diputada federal por el Distrito Federal, nada que ver con sus lugares de residencia y de nacimiento. Por eso los lugares que ocupó como representante popular los desconocía. Pero así se estila en la política mexicana.

Como presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados se dejó tocar la pierna –¿políticamente?- por el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mourino, quien murió días después en un trágico accidente aéreo. Se dedicó a gastar dinero a manos llenas en la recta final de su gestión, tanto que la Junta de Coordinación Política tuvo que autorizar un presupuesto adicional de 16 millones de pesos para que pudiera comprobar sus gastos. Zavaleta fue la diputada que más viajó en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Fue a Rusia, Italia, Washington, Brasil, Chile y Cuba. Pero tenía la mala costumbre de no hacerlo sola, si no que jalaba con cuatro diputadas más y su secretaria. Viajaban en “business class” y claro todo con dinero de la nación.

Incluso la diputada del Partido Verde Ecologista, Adriana Sarur Torre comenta que Ruth Zavaleta “era un diamante en bruto y ahora parece modelo. Viaja como sólo lo puede hacer la maestra Elba Esther (Gordillo) y dicen que llegan los estilistas hasta su casa para maquillarla y hacerle sus trajecitos. Lo bueno es que es del PRD –en aquel entonces- porque si no viajaría en un avión privado, o tendríamos que cooperarnos los mexicanos para comprarle un avión”.

Pero todo tiene su costo. Antes de salir de la Cámara de Diputados Zavaleta Salgado empezó a declinar. Se promovió como secretaria de Desarrollo Social de Zeferino Torreblanca, cuando el gobernador innombrable ni siquiera quería verla en pintura. Luego fue a platicar con el ahora gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero y como sus artimañas políticas no le funcionaron no le quedó otro remedio que refugiarse con el priista Manuel Añorve Baños, quien de inmediato la nombró coordinadora de las redes sociales de su campaña política.

Incongruente como es, Zavaleta Salgado se refugió en el PRI, partido al que desdeñó en varias ocasiones. Una de ellas cuando entró en serio conflicto con sus compañeros perredistas y en una entrevista se le preguntó: “A ver si no acaba en el PAN”, y respondió: “De ninguna manera. Siempre voy a seguir siendo de izquierda y no voy a terminar en un partido que es de derecha”. ¿Y en el PRI?, se le cuestionó y aseguró: “Tampoco. Son lo mismo. Vengo de una lucha que se conformó contra el PRI. Puedo convivir, escucharlos y tratar de ser tolerante con la ideología de algunos compañeros, pero de eso a que yo cambie de ideología, no”.

Incluso los enterados comentan que ahora que Ruth Zavaleta pretendía ser candidata del PRI a la jefatura delegacional por Venustiano Carranza se le ocurrió ir a medir su popularidad en el territorio en donde se formó como “luchadora social”, allá en Los Arenales y salió más pronto de lo que esperaba al tono de “traidora y vendida”. Triste fin de la Zavaleta, quien llegó hasta la desfachatez de pedir que los curas fueran elegidos como representantes populares. Ni hablar, de que las hay las hay, el trabajo es dar con ellas y al Tribunal Electoral de la Federación ya la encontró al nombrarla coordinadora de los trabajos de perspectiva de género. Suerte.

Chismesillos…Pues en la Cámara de Diputados ya dicen que el PRI volvió a “chamaquear” al guerrerense Armando Ríos Piter. El coordinador de los diputados del PRD aceptó quedarse en la Junta de Coordinación Política en lugar de la diputada panista Josefina Vázquez Mota y dicen que ni en sueños verá la presidencia de la mesa directiva la que acordaron seccionar en tres, cuatro meses para el PRI y los mismos para el PRD y PAN, ya que no es un proceso tan fácil esa iniciativa de reforma al reglamento interno…El jueves fue noche de gala en la Plaza Moliere de la zona exclusiva de Polanco en la ciudad de México en donde se presentó la exposición artesanal “Por los Caminos del Sur”…La tienda departamental El Palacio de Hierro fue el anfitrión de la velada que estuvo amenizada por la Orquesta Filarmónica de Acapulco que dirige el maestro Eduardo Álvarez…Por cierto la Filarmónica fue apadrinada por el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero hace ya 14 años cuando era interino… El evento fue inaugurado por el gobernador y su esposa la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, por la directora del Instituto Guerrerenses de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y el director de El Palacio de Hierro, José María Blanco…Entre los asistentes estaba el presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos Barrera, a quien le es reconocido su desempeño al frente de ese municipio. También llegó el doctor Lázaro Mazón, quien cuenta con el total respaldo del gobernador para su gestión en la Secretaría de Salud y Arturo Martínez Núñez, secretario técnico del gabinete, entre otros…marcop1955@hotmail.com

Copyright: Diario 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario